domingo, 3 de abril de 2011

Palomar 19. Villalba de la Lampreana (Zamora)

Palomar de Joselín.

Palomar de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas con dos escalonamientos.

Se encuentra ligeramente alejado del casco urbano del pueblo, en las proximidades de la carretera que conduce a Zamora junto al río Salado. Un paseo por el camino que lleva a la Fuente Buena permite unas bonitas vistas de este palomar.

Sus muros han sido rehabilitados con mortero color tierra imitando el tapial de su construcción original aunque desgraciadamente esta actuación oculta el recercado tradicional de ladrillo de tejar en el hueco del acceso. Este recercado posee un curioso saliente tipo vierteaguas para proteger la puerta de madera de las lluvias.

Sin duda alguna, lo más característico de este palomar es su cubierta. Como ya hemos dicho antes se escalona en varios niveles permitiendo la entrada de las aves por pequeñas oquedades en los muros. A diferencia del resto de los palomares de esta tipología, el último nivel ha dejado de ser inclinado y se ha convertido en una especie de terraza a escala en la que una barandilla balaustrada aparece como un lugar ideal para el apoyo de las aves. Posee además adornos tipo pináculo en cada una de las esquinas de sus cubiertas. Merecen especial atención sus geometrías, casi orientales, que confieren al conjunto un aspecto singular.


PLANOS:
-01_Planta de Situación.


Superficie construida: 123m2
Año de construcción: 1880

No hay comentarios:

Publicar un comentario